Durante 2025 en Rassegna celebramos cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida como referente en el mundo del diseño, la fabricación, el asesoramiento de proyectos e instalación de equipamiento para espacios culturales, deportivos y educativos en toda la Argentina. Nacimos en 1985 como una empresa dedicada principalmente al diseño y fabricación de mobiliario para oficinas, y hemos evolucionado hacia otros rubros con la misma convicción y valores que desde entonces. La calidad, la innovación y el compromiso con la comunidad son los pilares que sostienen nuestro liderazgo.

En un país atravesado por recurrentes crisis socioeconómicas, inestabilidad y desafíos estructurales, cumplir 40 años como empresa comprometida con la industria nacional y la generación de empleo genuino, no es sólo motivo de orgullo: es una muestra de resiliencia, visión clara y propósito sostenido.

Equipamiento especial para la Biblioteca Nacional

Origen y evolución

Nuestros comienzos se remontan al mes de mayo de 1985, momento en el cual el arquitecto Aldo Sciancalepore, junto a su socio comercial Alejandro Laghi, deciden iniciar una nueva empresa dedicada al diseño de equipamiento para oficinas y otros espacios institucionales. Algunas de las obras más destacadas de aquella época son: las oficinas de BASF (1989) y la producción del mobiliario para la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1993), diseñado junto al reconocido arquitecto Ricardo Blanco (1940-2017).

«Las políticas de los años 90 presentaron nuevos desafíos para la empresa, la cual vio comprometida su actividad debido al aumento de importaciones de equipamiento para el segmento de oficinas.»

Por entonces, recién comenzaba a implementarse en el país una regulación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para modernizar los estadios e instalar asientos en los diferentes sectores. Los directivos de la empresa vieron una oportunidad para fortalecer un segmento que hasta el momento había sido muy incipiente, con apenas algunos cientos de productos colocados en el autódromo Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires y el anfiteatro de Calle Angosta en la provincia de San Luis entre sus obras más destacadas.

Asientos en el Estadio del Club San Lorenzo de Almagro

Fue así que se desarrollaron y mejoraron algunos modelos de asientos plásticos para estadios, polideportivos y tribunas como el T4, M5 y Spectra. Este impulso enriqueció la oferta y las soluciones para el segmento deportivo ya que en el mercado aún se seguían produciendo y utilizando para reposición los mismos modelos que se habían instalado en los estadios para el mundial de fútbol Argentina 1978.

En aquella época se colocaron asientos en las tribunas de importantes clubes como: San Lorenzo de Almagro y Racing Club de Avellaneda (1998); Colón de Santa Fe (2001 y 2018); entre muchos otros. Más adelante se invertimos en la realización de matrices para inyectar dos nuevos modelos: el modelo P6 y el modelo PL7, ampliando la variedad de productos para este segmento.

Los primeros años del 2000, pusieron en jaque a Rassegna, desafiándonos a explorar nuevos segmentos del mercado. La inversión de las empresas en mobiliario para oficinas disminuyó drásticamente, el mercado estaba saturado por productos importados y muchos fabricantes nacionales habían quebrado.

Butacas para auditorios en el Centro Cultural Cooperación

Con la firme decisión de sus directivos y el impulso de un nuevo equipo comercial, al que se había incorporado Glenda Guasco (actual gerente de comercialización), decidimos ir más allá del mobiliario estandarizado para ofrecer soluciones integrales orientadas a las necesidades específicas de auditorios, cines y teatros.
Entre las obras más destacadas se encuentran: Las butacas y tribunas telescópicas realizadas junto a la empresa REBS para el Centro Cultural Cooperación (2002); El Cine Tita Merello de la UNLa (2004); El Complejo Cultural 25 de Mayo (2007); entre muchas otras.

Se inició así una nueva etapa en la empresa, con el foco puesto especialmente en espacios culturales y educativos. Acompañada por un contexto país mucho más favorable y con nuevas oportunidades para aquellas empresas y emprendimientos que habíamos logrado sobrevivir a la reciente crisis.

“Sostener una empresa durante 40 años en Argentina no es fácil. Lo logramos con una visión clara, un equipo comprometido y una convicción inquebrantable de que la cultura y la educación merecen tener espacios bien equipados.”

Con el correr de los años se conformó y consolidó un equipo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores, técnicos en producción y un nuevo equipo comercial. Esta nueva estructura, la inversión en maquinarias y la incorporación de talleres propios, nos permitió acompañar los cambios tecnológicos, las actualizaciones estéticas y funcionales que demandaba el sector.

Con los aportes fundamentales del arquitecto Mariano Sciancalepore en el equipo de producción, se desarrollaron nuevos modelos de butacas, revestimientos acústicos y sistemas escénicos que hoy se encuentran instalados en los espacios culturales más emblemáticos del país. Algunos de los productos más icónicos fueron:

Obras como la Usina del Arte (2010), el CCK (hoy Palacio Libertad en 2015), Teatro Comedia de la Ciudad de Córdoba (2023) o el Teatro Argentino de La Plata (2018), dan cuenta de una trayectoria que conjuga innovación, estética y funcionalidad.

Fabricación de butacas para auditorios

Innovación permanente

Entre los años 2010 y 2015, la empresa amplió sus instalaciones y dio un salto tecnológico con la incorporación de maquinaria de control numérico, centros de mecanizado robotizados, entre otras herramientas. Estos avances permitieron planificar mejor la producción, agilizar procesos y acortar tiempos en obra. Además, desde el área comercial, se impulsó una inversión en diseño, comunicación y difusión para darle mayor visibilidad y alcance a esta etapa.

Actualmente, avanza en el montaje de una nueva unidad productiva de inyección de plástico en nuestra planta ubicada en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires. Con la adquisición de una máquina inyectora de última generación, ampliamos nuestra capacidad de producción hasta aproximadamente 300 asientos de alta calidad por día. Esta inversión busca mejorar el proceso productivo para que sea más ágil, eficiente y competitivo, alineado con estándares internacionales y sin perder la identidad de diseño e industria nacional.

Butacas para auditorios en la Sala Argentina del Palacio Libertad (Ex CCK)

Una solución integral para proyectos complejos

En Rassegna no solo diseñamos, fabricamos, proveemos e instalamos equipamiento, hoy nos gusta decir que desarrollamos soluciones integrales a medida para cada proyecto. Aportamos también experiencia técnica, asesoramiento profesional y capacidad de ejecución en obra para espacios culturales, educativos y deportivos en todo el país. Además, trabajamos junto a una red de proveedores aliados en: iluminación, telonería, tapicería, instalación de pisos y alfombras, audio y video. Esto permite a los clientes reducir tiempos y costos sin comprometer la calidad de ejecución.

Esta modalidad de trabajo ha sido clave en la implementación de proyectos como el Teatro Coliseo (2025), el Superdomo de La Rioja (2015) y auditorios universitarios como los realizados en la UADE (2022), la UBA (2009) y la UNT (2012).

Perspectiva a futuro

Con la mirada puesta en la sustentabilidad, la digitalización y la personalización de algunos aspectos de nuestros productos, Rassegna se proyecta hacia los próximos años con el objetivo de seguir liderando el sector, fortaleciendo nuestra presencia y afianzando el trabajo colaborativo con estudios de arquitectura, empresas constructoras e instituciones públicas y privadas.

“Diseñar una butaca no es solo pensar en su función como asiento. También imaginamos la experiencia de quien lo va a utilizar, en el lugar donde se encuentra y en qué va a acontecer allí.”

Butacas para auditorios en el Teatro Argentino de La Plata

Asumimos nuestro rol como un eslabón clave en la creación de espacios donde suceden experiencias significativas como: conciertos y proyecciones, obras teatrales, clases magistrales, asambleas y debates o celebraciones. Para nuestro equipo, equipar esos lugares es considerado también como una contribución activa al desarrollo cultural y a la educación.

A lo largo de nuestros primeros 40 años, nos mantuvimos fieles a nuestra misión: desarrollar productos de alta calidad, hechos en Argentina con gran valor agregado y al servicio de proyectos que enriquecen la vida comunitaria y celebran lo mejor de nuestra identidad colectiva.