Descripción del proyecto

Descripción de la Obra

«La vuelta de un ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.»

Emblema cultural del barrio de Mataderos, el Cine Teatro “El Plata” fue inaugurado en 1945 y debido a su situación financiera, cerró en 1987. Hasta 2001 funcionó como depósito de artículos del hogar de la empresa Fontana. Luego quedó abandonado. A partir del 2004 vecinos y organizaciones de la zona se organizaron para reclamar que el ex cine se transformara en un espacio cultura. 

El reclamo, tramitado por la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, motivó el dictado de la Resolución N° 1224/17, por la que se recomendó a los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Ciudad realizar las obras de recuperación y remodelación integral del edificio ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5765.

En 2019, el Gobierno de la Ciudad procedió a reanudar las obras conservando su valor patrimonial. Conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, de definido estilo art decó, la sala tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. La puesta en valor del cine incluyó su infraestructura, pruebas acústicas, instalaciones electromecánicas, sanitarias, contra incendios y comodidades para los espectadores. El espacio contaba con una sala-teatro con pullman y superpullman, un escenario de 18×15 metros y camarines en el subsuelo. Ahora, con la remodelación, tiene dos salas de cine de 170 espectadores cada una y una sala de teatro central de 700 butacas en platea y pullman.

Rassegna fue contratada para la provisión e instalación de las 700 butacas para el espacio. Para el teatro, se seleccionó el modelo El Plata, diseñado especialmente para este proyecto. Sus patas, respaldo y asiento se realizaron con placas de MDF (fibrofácil) de 50 mm de espesor logrando una butaca de precio accesible, sin perder elegancia, presencia, ni comodidad para el espectador. 

Nos llena de orgullo participar con nuestro equipamiento hecho 100% en Argentina, en una obra tan emblemática y valiosa para el desarrollo cultural de la ciudad. Desde Octubre 2021 el Cine Teatro El Plata se incorpora al Complejo Teatral de Buenos Aires, en la que participará de una ambiciosa programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres.

Agradecemos al gobierno de la ciudad por apoyar el desarrollo cultural de nuestros ciudadanos, en especial al Departamento de Arquitectura y a la constructora Teximco por confiar en nosotros.

Contactanos
Volver al Home de Obras

Productos relacionados