Descripción de la Obra

El Museo de Arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) se encuentra en la ciudad de Mar del Plata. Con una inversión de 5,5 millones de euros y un edificio de 7.000 metros cuadrados, ha pasado a convertirse en el museo de arte contemporáneo más grande y moderno de Argentina.

Con la idea de construir un museo de arte contemporáneo que enriqueciera la vida social, productiva y cultural de la región del Mar del Plata, en 2009 el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires convocó a un Concurso Nacional de Anteproyectos. Entre más de 200 proyectos presentados, el jurado escogió el diseño del Estudio Monoblock, que obtuvo el primer premio del concurso. ​

El Museo fue levantado frente al mar, en un terreno desocupado de 2ha. El edificio se compone con cuatro volúmenes a los que se accede a través de una plaza al aire libre sobre la que Marta Minujín, controvertida artista plástica argentina, ha ubicado la figura de un gran Lobo Marino, imagen relacionada con la ciudad de Mar del Plata. Estas cajas geométricas, masivas y pesadas parecieran ser grandes rocas que se incorporan al perfil costero de la ciudad.

El edificio dispone en la planta baja, de un auditorio, talleres de restauración, área de preservación, biblioteca, cafetería y tienda. A diferencia de la planta alta, más maciza, la planta a nivel de calle fue pensada a escala peatonal, continuación de la acera y de la edificación que la rodea, una planta abierta y transparente en función de las actividades que alberga. En el nivel superior, vinculado por escaleras fijas y mecánicas, se encuentran las tres salas de exposición. Dos de las salas tienen una superficie de 20x20mts y una de 20x30mts. Las tres cuentan con 9 metros de altura, proyectores digitales de última generación, luces y sonido inteligente.

El espacio del auditorio se equipó con 180 butacas modelo Zeta 3, de líneas rectas y simples que otorgan a la sala una sensación de gran amplitud sin perder comodidad para el espectador. Nos llena de orgullo que nuestro equipamiento sea parte de este importante museo; que representa un espacio de difusión cultural con la intención de acercar los bienes culturales a los habitantes de la ciudad, fortaleciendo su pertenencia a una misma comunidad, y a la vez de generar un nuevo punto de atracción para los numerosos visitantes que llegan a una de las ciudades turísticas con mayor tradición en el país.

Arquitectos: Estudio Monoblock | Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo, Alexis Schächter
Empresa Constructira: Coarco S.A.
Cliente: Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires

Productos relacionados